Jerome Brunner
Nació en Nueva York, 1 de octubre de 1915,
es un Psicólogo
Estadounidense, que se basa del enfoque
constructivista.
El Constructivismo es un enfoque el cual entrega al alumno herramientas que le
permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación
problemática, propone un paradigma en donde el proceso de
Enseñanza-Aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico,
participativo e interactivo del sujeto.
Brunner propone la teoría cognitiva
del descubrimiento, lo fundamental de su teoría y sus aportaciones a la
educación, es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del
estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es
que el estudiante aprenda descubriendo el método del descubrimiento guiado,
implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y
construir su propio aprendizaje a través de las acciones directas, su teoría
cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de “ANDAMIAJE”.
*Características del maestro: Mediador de conocimientos y comprensiones,
facilitador de aprendizaje y guía para resolver errores.
*Características del niño: Revisa,
modifica, enriquece y reconstruye conocimientos, reelabora constantemente sus representaciones
y utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones.
Hola Nidia(:
ResponderEliminarMe pareció muy importante el comentario acerca de Brunner creo que ésta teoría es de gran ayuda a los futuros decente que empiezan su enseñanza en el arduo camino de la educación. como futuras docentes es muy importante conocer las características de los niños y tú haces gran comentario acerca de ellas.
Bueno Nidia (: tqmmm <3