martes, 8 de mayo de 2012

Bases psicológicas del aprendizaje


Jerome Brunner
Nació en Nueva York, 1 de octubre  de 1915, es un Psicólogo Estadounidense, que se basa del enfoque constructivista.
El Constructivismo es un enfoque el cual entrega al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, propone un paradigma en donde el proceso de Enseñanza-Aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto.
Brunner  propone la teoría cognitiva del descubrimiento, lo fundamental de su teoría y sus aportaciones a la educación, es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo el método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de las acciones directas, su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de “ANDAMIAJE”.
*Características del maestro: Mediador de conocimientos y comprensiones, facilitador de aprendizaje y guía para resolver errores.
*Características del niño: Revisa, modifica, enriquece y reconstruye conocimientos, reelabora constantemente sus representaciones y utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones.

1 comentario:

  1. Hola Nidia(:
    Me pareció muy importante el comentario acerca de Brunner creo que ésta teoría es de gran ayuda a los futuros decente que empiezan su enseñanza en el arduo camino de la educación. como futuras docentes es muy importante conocer las características de los niños y tú haces gran comentario acerca de ellas.
    Bueno Nidia (: tqmmm <3

    ResponderEliminar