martes, 8 de mayo de 2012

Formación humana


EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

El sacramento del matrimonio es la presencia de Cristo, presencia sacramental. Es decir siendo el matrimonio un sacramento, se convierte en un medio de comunicación de la gracia de Dios. Es un camino para la salvación de los que lo integran.
·         Como sacramento es un signo del amor y de la alianza de Cristo con su Iglesia.
·         La finalidad del sacramento del matrimonio es la santificación de los esposos mediante: la Unión y la procreación y educación de los hijos.
·         Es la manera de ayudarse mutuamente con la gracia de Dios en la realización de la propia vocación.
Materia del Sacramento del Matrimonio:
Es el "SI" en cuanto donación total al otro.
Forma del Sacramento del Matrimonio:
Es el "SI" en cuanto aceptación del otro cónyuge.
Ministros del Sacramento del Matrimonio:
Son los mismos contrayentes.
Sujetos del Sacramento del Matrimonio:
El hombre y la mujer bautizados que cumplan con las condiciones para la validez del sacramento y que no sean impedidos por lo prescrito en el derecho canónico.

Elementos del Sacramento del Matrimonio.
Recordamos que se llaman elementos a las partes que constituyen un todo y que los elementos de cualquier sacramento son 3: ministro, sujeto y signo sensible.
En el sacramento del matrimonio, los contrayentes son al mismo tiempo ministros y sujetos; el sacerdote interviene tan solo como testigo oficial de la Iglesia.
El juntarse la oferta y la aceptación de una parte y de la otra, es lo que constituye el vínculo sacramento; deben llevar al matrimonio los contrayentes la santidad que se requiere no solamente para recibir sino para administrar un sacramento, obrando así en nombre y con la autoridad de N.S. Jesucristo.
La bendición que da el sacerdote a los desposados, es con el objeto de sancionar en nombre de la Iglesia esa unión y para atraer sobre ellos más copiosamente las bendiciones de Dios.
El signo sensible del matrimonio, como de todo sacramento, comprende dos cosas: materia y forma.
La materia remota del matrimonio, son los cuerpos de los contrayentes y la próxima, la donación que los esposos hacen de sí mismos. La forma consiste en las palabras o señales con las que los contrayentes aceptan el derecho de dicha unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario