martes, 8 de mayo de 2012

El sujeto y su formación como docente


EXPERIENCIAS DE MI MAESTRA TITULAR EN SU CARRERA PROFESIONAL COMO DOCENTE
Mi maestra tutora se llama Guadalupe Noemí Cetina Solís, ella es la maestra en el sexto grado de la escuela Abelardo Trujillo, tuve el privilegio de que me contara pequeñas cosas acerca de su decisión y trayectoria como maestra.
Ella es egresada de la escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, ya cuenta con 20 años de servicio y aun siente el mismo entusiasmo, dedicación y amor por su profesión, como si fueran sus primeros años ejerciendo.
Desde niña, a ella le gustaba jugar mucho a “la escuelita” con sus hermanas, juego que le gustaba mucho, ya que fue una etapa que disfrutó mucho.
Para que ellallegara a considerar formarse como maestra, influyeron diversos factores, como el de tener maestros que dejaron huella y marcaron la diferencia en su vida. Su maestra de sexto grado, fue una de ellas, era una profesora con mucha dedicación y empeño al enseñar a sus niños, es ahí cuando ella la tomó como ejemplo a seguir.
Para concretar su decisión, se fue dando cuenta de lo interesante que es llegar a descubrir que los niños puedan construir aprendizajes para ir adquiriendo conocimientos, notó también que el docente debe dedicarse igualmente a transmitir valores y amor a sus alumnos. Y al ver que esto se le daba con facilidad y la llena de felicidad, decidió empezar con una carrera docente.
Ella considera que todo maestro necesita de dos factores, vocación y actitud. Vocación para cumplir las metas propuestas, puesto que con ella desarrollas con gusto, dedicación, interés y amor lo que haces; y la actitud porque debemos ser capaces de transmitir y desarrollar aprendizajes en los niños.
Es por eso mismo que también menciona que todo docente debe tener las cualidades de humildad, paciencia, conocimientos, vocación, madurez, templanza, carisma, y poder llevar al alumno por el sendero del saber y al logro de sus objetivos.
Así mismo ella sugiere que todo docente debería contar con recursos para el apoyo de sus clases, como por ejemplo: materiales didácticos, libros de texto, libros para el maestro, estrategias de enseñanza, recursos multimedia, expedientes de los alumnos donde se lleve un registro de su desempeño durante el curso escolar. Esto con la finalidad de alcanzar un mejor aprendizaje en los niños. Pero en caso de no contar con algunos recursos, los maestros deberán ser creativos, eficaces y eficientes, para que esto no sea un impedimento de alcanzar los aprendizajes esperados.
Igualmente pueden existir factores que favorezcan u obstaculicen el desarrollo profesional del docente, algunas tienen que ver con las relaciones que tiene el maestro con otros los padres, ya que algunos trasladan la responsabilidad de educar, a la escuela y en ocasiones no colaboran con el logro de los aprendizajes de los niños.
También hay que fomentar una buena relación con los alumnos, para sembrar en ellos el interés y las ganas de aprender, aunque en ocasiones, se lleguen a presentar actitudes de desinterés al realizar algunas actividades, nosotros como docentes debemos buscar estrategias para el logro de objetivos.
Existen también algún tipo de conocimientos y habilidades, que no se forman en la escuela Normal, pero que son necesarias para la práctica docente y se adquieren con la experiencia. Uno de estos, son los conocimientos que te dan la capacidad para diseñar, coordinar, implementar y evaluar proyectos de innovación educativa y recursos que se utilizaran al momento de enfrentarse a la práctica docente.
La maestra Lupita como sugerencia y recomendación a los docentes en formación, nos aconseja, encontrar nuestra vocación, prepararnos para hacer frente a esta profesión, que nos preocupemos por promoverestrategias innovadoras para alcanzar nuestros logros, preocupados por formar excelentes seres humanos, y lograr la superación personal.

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