Vida
y obra de José Vasconcelos
Nacido en Oaxaca, ciudad capital del mismo estado, el 27 de febrero de 1882, fue el segundo de los nueve hijos que procrearon
Ignacio Vasconcelos Varela y Carmen Calderón Conde. Particularmente importante
para su desarrollo personal fue la oportunidad que tuvo de realizar estudios de
educación primaria en escuelas ubicadas en la frontera entre los Estados Unidos
y México. Más adelante, por causas familiares de índole económica, debió
continuar su educación en el Instituto Científico de Toluca, Estado de México, y
en el Instituto Campechano, benemérito colegio de la actual ciudad de San
Francisco de Campeche, capital del estado de Campeche. Luego de la prematura muerte de su madre, ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria (actualmente parte de la UNAM) y posteriormente en la Escuela Nacional de
Jurisprudencia, donde obtuvo el título de
licenciado en derecho en 1907.
Invitado por Francisco I. Madero en 1909, se unió a la campaña presidencial del coahuilense.
Gracias a su dominio del inglés, representó al entonces Club
Antirreeleccionista ante el gobierno de Estados Unidos. Un año después, el Club
se convirtió en el Partido Nacional Antirreeleccionista, con Madero como
candidato presidencial.
Su espíritu iberoamericano, expresado en su obra
literaria, queda también reflejado en la propuesta al Consejo Universitario, en
abril de 1921, del escudo que la UNAM ostenta
hasta la fecha y en el que plasma su convicción de que los mexicanos deben
difundir su propia patria con la gran patria hispanoamericana como una nueva
expresión de los destinos humanos. La leyenda que propone para dicho escudo
constituye hasta ahora el lema de la Universidad Nacional: «Por mi Raza Hablará
el Espíritu».
«Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a
pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo». Estas palabras del discurso
del rector Vasconcelos signan lo que fue su propósito en la rectoría de la UNAM.
Tras reorganizar la estructura de la
Universidad Nacional, Vasconcelos fue nombrado secretario de Instrucción
Pública, y desde esa posición inició un ambicioso proyecto de difusión cultural
en el país, con programas de instrucción popular, edición de libros y promoción
del arte y la cultura. El objetivo era integrar a México de manera más amplia
en las grandes transformaciones que siguieron al fin de la primera Guerra Mundial. Vasconcelos, un personaje carismático y capaz de
entusiasmar a sus colaboradores, hizo de los maestros rurales un ejército de
paz y de cada profesor, según su propia metáfora de raíz católica, inspirada en
el sacrificio de los misioneros del período colonial, un «apóstol de la
educación». Al trabajo de los maestros rurales sumó el apoyo, nunca antes visto
en México, de la edición masiva de algunas de las más grandes obras del
pensamiento europeo y occidental, que fueron distribuidas por todos los
rincones del país en lo que Vasconcelos no dudó en calificar como Misiones Culturales.
Historia de la creación de la SEP
El régimen porfirista crea la Secretaría de
Instrucción Pública y Bellas Artes, la primera que tuvo la única
responsabilidad de atender la educación de los mexicanos, desligada del ramo de
Justicia o de cualquier otro.
En Mayo de 1917 se suprime definitivamente la
Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes; la educación elemental en
todo el país, pasaría a depender de los Ayuntamientos y la educación superior
del Departamento Universitario y Bellas Artes.
A pesar de las buenas intenciones, los municipios
fueron incapaces de afrontar la problemática educativa y ya para 1919, la
educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización:
tan sólo en el Distrito Federal, quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas
existentes en 1917.
Consecuencia del proceso revolucionario fue la
creación de la Secretaría de Educación Pública, con ella se inicia una acción
educativa nacionalista y cristaliza también la organización del Sistema
Educativo Nacional.
El proyecto de crear una Secretaría de Educación
Pública Federal, requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría,
asume la rectoría de la Universidad Nacional, el Licenciado José Vasconcelos
Calderón, quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar
a la educación carácter federal.
Como rector de la Universidad y titular del
Departamento Universitario, el Lic. Vasconcelos inició la formulación práctica
del proyecto, emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los
distintos niveles educativos; depuró las direcciones de los planteles, inició
el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la
nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.
Los tres departamentos fundamentales fueron:
El Departamento Escolar en el cual se integraron
todos los niveles educativos, desde el jardín de infancia, hasta la
Universidad.
El Departamento de Bibliotecas, con el objeto de
garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles,
y
El Departamento de Bellas Artes para coordinar las
actividades artísticas complementarias de la educación.
Más adelante se crearon otros departamentos para
combatir problemas más específicos, tales como la educación indígena, las
campañas de alfabetización, etcétera.
Con estas ideas, se creó la Secretaría de Educación
Pública el 25 de septiembre de 1921 y cuatro días después, se publicó en el
Diario Oficial el decreto correspondiente.
El 12 de octubre del mismo año, el Lic. José
Vasconcelos Calderón asume la titularidad de la naciente Secretaría.
En sus inicios la actividad de la Secretaría de
Educación Pública se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de
cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas;
medidas éstas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo
nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura
universal.
En materia de enseñanza técnica, Vasconcelos
rechaza el pragmatismo de la escuela norteamericana sustentada por Dewey, lo
que no significa rechazo al trabajo manual: éste se aprecia pero sin descuidar
la necesidad del razonamiento y del conocimiento teórico.
Desde su creación en Septiembre de 1921, la SEP ha
tenido varias funciones: hacer realidad la función educativa del Estado
Mexicano establecida en el Artículo 3o. constitucional que garantiza una
educación popular, democrática y nacionalista; implementar un sistema educativo
orgánico que cumpla la función de incorporar a todos los mexicanos a la
educación: la profesionalización del Magisterio, como una medida que garantice
la calidad educativa nacional.
Durante los 75 años de vida de la SEP, ésta ha
venido transformándose para adecuarse a los requerimientos de una sociedad en
constante crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario