COMPETENCIA ILOCUTIVA
Saber hablar en general o saber elocucional. Tiene que ver con los principios de
congruencia del pensamiento consigo mismo y con el conocimiento de las cosas.
Todo hablante espera de los otros emisores un sentido y a la vez espera que los
otros lo interpreten de una forma tolerante.
Comprende el control de rasgos funcionales del lenguaje tales como
la habilidad para expresar ideas y emociones (funciones ideacionales), para
lograr que se lleve a cabo algo (funciones manipulativas), para usar el
lenguaje para enseñar, aprender y resolver problemas (funciones heurísticas) y
para ser creativo (funciones imaginativas).
Los actos que materializan la posibilidad de hablar han recibido
la denominación de "actos de habla. Estos
actos son específicos de los signos, pues lógicamente sólo pueden realizarse
con herramientas que constituyan algún tipo de lenguaje.
En el proceso de comunicación los primero que se produce es la
locución misma; se efectúa un acto locutivo. Por ejemplo en ¿Quieres cerrar la
puerta? Se realiza un locución, pero simultáneamente se pide, lo cual será un
acto que no corresponderá al plano locutivo, sino al ilocutivo. Pero no sólo se
hace eso, sino que en el mismo acto locutivo se intenta afectar a alguien para
que haga algo, será un acto perlocutivO. Cuando el lenguaje se toma como
actividad se distinguen tres planos: el perlocutivo que concierne a un ámbito
más general que el de la comunicación intencionada; el ilocutivo que exige la
presencia de pautas comunicativas intencionales aunque no necesariamente la
utilización de lenguaje verbal; y el locutivo que exige no sólo intencionalidad
sino carácter verbal. De los tres tipos de actos el más debatido es el
ilocutivo. Lo que parece evidente es que las lenguas no sólo tienen verbos
ilocutivos sino que existen otros recursos, como la entonación o los morfemas.
Existen veces, incluso, en las que no hace falta que se marque la ilocución
pues se capta sin marcar la intencionalidad subyacente.
Taxonomía de los actos ilocutivos propuesta por Searle.
1. Representativos: Su propósito es
comprometer al hablante con la verdad de la proposición expresada.
"Afirmar, concluir, deducir, suponer..."
2. Directivos: Son intentos del hablante
para lograr que el oyente lleva a cabo alguna acción. "Ordenar,
mandar..."
3. Conmisivos: Su objeto es comprometer
al hablante con algún futuro curso de la acción. "Prometer..."
4. Expresivos: Transmiten un estado
psicológico del hablante acerca del estado de cosas expresado en el mismo
enunciado. "Disculparse, alegrarse..."
5. Declaraciones: La realización con
éxito de la fuerza ilocutiva da lugar a la correspondencia entre el contenido
del enunciado y el estado de cosas en la realidad. Entrarían verbos como
declarar o expresiones como "por la presente".
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